CONCIERTO NAIMA JAZZ TRIO | DIJOUS AL VELES

  • Lugar: Amstel Art - Veles e vents
  • Fecha: 28 de Julio de 2016
  • Hora: apertura de puertas 19:00h. Inicio del concierto: 20h
  • Precio: GRATUITO
  • PROMO: Descargando tu invitación 2x1 en tu primera cerveza

Emergen desde Valencia, España, El Trio de Electro-Acoustic Piano NAIMA  Que ahonda en un territorio oscuro y bello en BYE, una selección de finamente calibrados originales y fascinantes versiones de  temas de Jaga Jazzist y Elliott Smith

Si la creación de un sonido de grupo inequívoco es el objetivo último de un conjunto de jazz, el trío español Naima está en el camino de asegurar un lugar como uno de los principales grupos de la escena europea contemporánea. Presentando a Enrique Ruiz en el piano y synths, Luis Torregrosa en bateria y Rafael Ramos Sania en el contrabajo, el grupo electro-acústico situado en Valencia ha afilado un sonido dramático, enigmáticamente romántico, marcado por texturas astringentes, fascinantes melodías, y ritmos fuertemente enroscados. Naima hace su debut en Cuneiform en 2016 con Bye, el cuarto álbum del grupo.

Mientras el grupo se ha sometido a varios cambios desde su formación hace una década, Naima ha mantenido el corazón fundador con Ruiz y Torregrosa, que escriben y arreglan la mayoría del material juntos. Evitando los lugares coumnes del trío de jazz de un tema seguido de una serie de solos, se han concentrado en un enfoque de grupo, que a menudo borra distinciones entre solista y acompañante. El reflujo y el flujo de energía y dinámica interior, sutilmente calibrada, a veces recuerdan a The Bad Plus, pero en manos de Naima los resultados alcanzan un terreno emocional muy diferente.

“En este disco usamos sintetizadores como un instrumento suplementario, amplificando nuestra paleta de colores e intensidades”, dice Ruiz. “Sin embargo, ésto  no pasa sólo con el disco. Hemos trabajado para conseguir la creación de nuestro sonido directo tan intenso como en éste”.

Los orígenes de Naima se remontan a un profético encuentro entre Ruiz y Torregrosa como adolescentes. “Hicimos buenas migas desde el mismo principio porque Luis llevaba una camiseta del Surfer Rosa”, dice Ruiz, refeririéndose al álbum de la banda de alt-rock Pixies. “Pero no fue hasta casi 10 años más tarde cuando chocamos el uno con el otro en un concierto y decidimos arrancar”.

Tenían un sentido claro de la misión musical desde el principio, escribiendo composiciones originales y desarrollando versiones asombrosas de canciones por artistas contemporáneos como el Depeche Mode, Elliott Smith, Pixies y The Smiths. “Estábamos totalmente seguros de lo que hacíamos y donde íbamos”, recuerda Ruiz. “Quisimos establecer una propuesta de jazz con un sonido propio y material de trabajo de música de los últimos 30 años, con la cual crecimos”.

 

Comentarios: