Ellos en Valencia

  • Lugar: Las Naves
  • Fecha: 26 de junio de 2015
  • Hora: apertura 21:30h / inicio 22:25h
  • Precio: desde 12 € (+ gastos)
  • Acceso sólo a mayores de 16 años

Ya ha visto la calle POP CABRÓN el quinto álbum de ELLOS. Tras la buena

acogida de su video “O tú o él o yo” y sus tres adelantos en forma de maxisingle - los tres han sido número uno en iTunes, Google Play y Amazon- “Lengua Viperina”, “Aunque te rías de mí” y “O tú o él o yo”, el ya veterano dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote vuelven para entregarnos una colección de doce canciones llamada POP CABRÓN que reúne las mejores cualidades de sus discos anteriores: frescura, experimentación barroca, guitarreo, sintetizadores, baterías, violines, melodías bizarras y redondas, letras con una a veces no tan oculta carga corrosiva, mucho ruido y muchas nueces.  Grabado y mezclado en el estudio de Guille, Alamo Shock, y masterizado en el de Santi, The Punch, este disco suena más Ellos que nunca, ya que esta vez, ya van cinco, se vuelven a autoproducir y otra vez lo hacen llamando a compinches que enriquecen su sonido aportando aún más variedad a la colección.

Tales son los casos de Iván Ferreiro que presta su lírica y su voz junto a su

inseparable hermano Amaro para “Extraña Melodía”, Mariana Montenegro del dúo chileno Dënver que además de hacer coros en la pletórica y orquestada “Tu tiempo está acabando” se encarga del bailongo estribillo de “No finjas”, o los talentosos gemelos Fede y el realizador Fran Gas quienes se encargan, entre otras cosas, de bajo y batería en ese vicioso drama que es “O tú o él o yo”.

Mostaza y Capote, tanto monta monta tanto, se explayan en canciones como la speedica “Prisa” que vuelve a mostrar una locución radiofónica de Frank Gálvez, la decadente “Tarántulas y súcubos”, canción que estrena a Santi Capote como letrista, la cabronada que supone “Lengua Viperina” o el estribillo burlón de “Estrella Patria”. También hay sitio para esa melancolía nunca pastosa y complaciente sino ácida, mordaz y un tanto autoparódica tan marca de la casa como en la elegante pieza juridicorromántica “Nuevo Imperio”, en la sincopada “Ente Superior” o esa oda al arrepentimiento que supone “Aunque te rías de mí”, esta vez con la voz robada de la gran Suzanne Ciani. Tampoco olvidemos que este dúo se formó en los noventa y que llevan veinte años haciendo canciones juntos, prueba de ello es el vengativo fraseo que ocurre en “Una mancha en tu historial”, quizás el tema de acústica más cruda hecha por el grupo hasta la fecha.

POP CABRÓN ha sido grabado con una buena colección de guitarras, bajos, baterías, cajas de ritmo y sintetizadores vintage, usando equipo analógico de finales de los setenta y principios de los ochenta, tiene un sonido marcadamente clásico y evocador aunque a la vez competente para los tiempos que corren. Y no, no se han usado instrumentos que no existen, o sea, virtuales, ni ese truco tan habitual hoy en día que es el Autotune. Lo que se puede escuchar en POP CABRÓN es Ellos al 100% con sus defectos y virtudes trabajando codo con codo de la manera más artesanal y humana posible, cosa que deriva en un sonido e interpretaciones mucho más naturales, algo bastante menos saturado, rígido y agotador que el panorama reinante en los estándares contemporáneos.

Comentarios: