Entradas para Entre las luces y las sombras: libertad

  • Lugar: Teatre el Musical
  • Fecha: 26 de Noviembre de 2016
  • Hora: 20:30h.
  • Precio: 10€

Entre las luces y las sombras: libertad se creó en el marco del ciclo Intermitencias del asombro, que acompañaba la exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller (La Casa Encendida, marzo de 2014). Si la Fuller perseguía el movimiento y la capacidad de la luz para transformarlo, este trabajo indaga en los momentos en que el movimiento se detiene y la sombra se apodera de las cosas. La luz del poder, las grandes luminarias, frente a las luces pequeñas, las luces de resistencia hechas de afectos y de relaciones humanas.

En 1975, Pasolini se lamentaba de la desaparición de las luciérnagas en Italia, metáfora del hombre aprisionado por un posfascismo encubierto. Treinta y cinco años más tarde, en Supervivencia de las luciérnagas, Didi-Huberman contrapone las pequeñas luces del infierno de Dante a la gran luz del Paraíso y replica a Pasolini: «debemos nosotros mismos asumir la libertad de movimiento, la retirada que no sea repliegue, la fuerza diagonal, la facultad de hacer aparecer parcelas de humanidad, el deseo indestructible. Debemos, por tanto, convertirnos nosotros mismos en luciérnagas y volver a formar, así, una comunidad del deseo, una comunidad de fulgores emitidos, de danzas a pesar de todo, de pensamientos que transmitir. Decir  en la noche surcada de fulgores y no contentarse con describir el no de la luz que nos ciega».

Entre las luces y las sombras: libertad es una obra en tres movimientos. Desde la gran luz atronadora y el descenso a los abismos, hasta otra oscura y callada, una luz que tiembla y que termina conduciendo a la danza de los reflejos, de la luz que reverbera. Desnuda y despojada, Entre las luces y las sombras: libertad invita a escuchar a veces desde la comprensión, a veces desde la percepción, rastreando en las cavidades de la piel, en la esencia de las palabras, en los misterios que no se pueden mostrar, en el baile como un verso inenarrable.

 

Entre les llums i les ombres: llibertat es va crear en el marc del cicle Intermitencias del asombro, que acompanyava l'exposició Escenaris del cos. La metamorfosi de Loïe Fuller (La Casa Encendida, març de 2014). Si la Fuller perseguia el moviment i la capacitat de la llum per a transformar-ho, aquest treball indaga en els moments en què el moviment es deté i l'ombra s'apodera de les coses. La llum del poder, les grans lluminàries, enfront de les llums xicotetes, les llums de resistència fetes d'afectes i de relacions humanes.

En 1975, Pasolini es lamentava de la desaparició de les cuques de llum a Itàlia, metàfora de l'home empresonat per un posfascisme encobert. Trenta-cinc anys més tard, en Supervivencia de las luciérnagas, Didi-Huberman contraposa les xicotetes llums de l'infern de Dante a la gran llum del Paradís i replica a Pasolini: «hem de nosaltres mateixos assumir la llibertat de moviment, la retirada que no siga replegament, la força diagonal, la facultat de fer aparèixer parcel·les d'humanitat, el desig indestructible. Hem de, per tant, convertir-nos nosaltres mateixos en cuques de llum i tornar a formar, així, una comunitat del desig, una comunitat de fulgors emesos, de danses malgrat tot, de pensaments que transmetre. Dir sí en la nit solcada de fulgors i no acontentar-se amb descriure el no de la llum que ens encega».

Entre les llums i les ombres: llibertat és una obra en tres moviments. Des de la gran llum atronadora i el descens als abismes, fins a una altra fosca i callada, una llum que tremola i que acaba conduint a la dansa dels reflexos, de la llum que reverbera. Nua i despullada, Entre les llums i les ombres: llibertat convida a escoltar a voltes des de la comprensió, a voltes des de la percepció, rastrejant en les cavitats de la pell, en l'essència de les paraules, en els misteris que no es poden mostrar, en el ball com un vers inenarrable.

 

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