León Benavente + Mare + Los Átomos DJs /  Ciclo Fly Me To The Roof

  • Lugar: La Cambra, Espai Rambleta
  • Fecha: 26 de septiembre de 2014
  • Hora: apertura 21:30h
  • Precio: desde 12€ (+gastos)
  • Acceso solo a mayores de 16 años

Hacía apenas un año que Abraham había publicado su álbum Los días desierto. Luis le habló de escribir canciones juntos. Boba refunfuñó primero, se rió entre dientes después y le dijo: “pero nada de canciones de amor, ya no más”. Quedaron en verse en cuanto Luis llegara. Por aquel entonces César Verdú estaba en Murcia peleándose con las mezclas finales de Alquimística, el disco de Schwarz que vería la luz unos meses más tarde. Fue el segundo en recibir la llamada desde la nada. César sería el baterista, pero también algo más: un director de sonido. Y Luis dejó para el final a Edu Baos, que se encontraba ensayando en Zaragoza algunos temas que formarían parte de El amor y las mayorías, el álbum de Tachenko que acaba de salir a la venta hace unos días en el momento en el que se redactan estas líneas. Aunque tendría el año ocupado con ese disco, todos sabían que más que contingente, Edu era necesario para el proyecto y enseguida se unió a la banda.

Un alleranu, un vigués, un murciano y un maño. Suena a chiste pero es cosa seria. Todos nacidos a mediados de los setenta, trovadores y nómadas, dándose cita en medio de ninguna parte. Venían de sitios distintos y cada uno había transitado sus propios caminos por el krautrock, el pop psicodélico, el rock de autor o el folk, pero tenían que acabar confluyendo en un punto aún por definir. Aunque nadie lo sabía, en ese momento se estaba desplazando el centro de la península, o mejor dicho, se estaba gestando un  nuevo estado, que era él mismo todo centro y todo periferia: León Benavente.

Los dos trabajos que publicaron en 2013 (y Todos contra todos) mantienen intacta toda la fuerza y la vigencia que les situaron entre lo mejor de su añada. Ser los componentes de la banda que secunda a Nacho Vegas en directo no hace sino reforzar el motor de la apisonadora en la que devienen sobre un escenario. Tras haber fichado en los festivales más importantes del verano llegan a Valencia en un estado de forma envidiable. 

Comentarios: