Entradas Neil Halstead vs. The Velvet Underground & Nico + Kezia en Valencia

  • Lugar: Ram Club (Espai Rambleta)
  • Fecha: 14 de marzo 2014
  • Hora: Inicio 23:00h
  • Precio: desde 15€ (+ gastos de gestión)

Tres puntos de máximo interés de tres posibles. Una gran canasta de tres puntos. Llámase cómo quiera. Por un lado, Neil Halstead, el que fuera líder de Slowdive y Mojave 3. Rebobinemos: Neil lleva dando guerra desde principios de los 90, siempre bien situado en esas encuestas que cuelgan medallas al Mérito Musical. El tipo desprende respeto. Despuntó en los albores del shoegaze en el Reino Unido al frente de Slowdive, banda “de culto” indie por antonomasia. Fueron más un grupo de sonidos que de canciones, de ahí, seguramente, que remataran su carrera con un gran disco ambiental. Para entonces Halstead ya tenía en la cabeza otras intenciones y las plasmó en Mojave 3, la siguiente formación que comandó a partir de mediados de los 90. Ahí aspiró, sin revivalismos miméticos, el country-folk que asciende como vapor de agua de los ríos de Bob Dylan y Neil Young y volvió a marcar otro devenir, esta vez el de la americana británica. Coincidiendo con el final de esa historia inició su etapa en solitario, la que en febrero lo traerá de gira, en la que ha intercambiado los citados ríos por los de Nick Drake y Bert Jansch. Una apuesta con la que ya ha parido tres discos desde 2002. Él es que lanza el triple. Lo hará acompañado por una banda de máxima confianza (os confirmaremos sus nombres a la mayor brevedad). La pelota que tira Halstead es “The Velvet Underground & Nico”, el disco del plátano. El segundo punto de máximo interés de esta propuesta. Una de las obras musicales claves del siglo XX. Posiblemente, el álbum rockero de debut más trascendental. También el más imitado. Ahí estaban ya definidas los tres principales vectores de la carrera de la banda: el preciosismo, la experimentación y el rock'n'roll. Lou Reed y sus ambiciones literarias, John Cale y sus filias por la disonancia... Y Nico ejerciendo de musa enigmática. Melodía y dulzura por un lado, ruido y perversión por el otro. Y el último punto (sí, también de máximo interés: todo esto dentro del We Used To Party, el exitoso ciclo que Houston Party puso en circulación en enero de 2010 con Giant Sand versionando el “Live At San Quentin” de Johnny Cash. Porque de eso trata el ciclo, de que alguien interprete de pe a pa, siguiendo el orden original, un disco ajeno que es 1) el que más le gusta; 2) más le ha marcado; 3) habría querido componer antes que ninguno; 4 ) lo que sea. En definitiva, el elegido. Y eso harán Halstead y su formación, dar vida en el escenario a “The Velvet Underground & Nico”. Oro puro para los melómanos. Quienes lo vistéis en su gira de febrero, presentando su último disco, “Palindrome Hunches”, sabéis que Neil está en un espléndido momento de forma. Tanto ese tour como el que os proponemos aquí son coproducciones entre Houston Party y Born! Music.

“El concierto de Neil nos subraya que estamos ante uno de los maestros de su arte, realmente uno de los más finos compositores en su terreno, y de su generación” (The Fly)

“Uno de los más respetados compositores británicos” (Allmusic)

“No solo nos recuerda a Nick Drake y Bert Jasnch, sino que además lo hace mostrándonos donde descansa de verdad su corazón” (The Guardian)

“'The Velvet Underground & Nico': mejor disco del siglo XX” (Rockdelux)

“Puede que cambie tu vida no, pero te garantizo que oirás la música de forma diferente tras escuchar esto. Porque la música no puede llegar a ser más esencial que esto” (Popmatters)

Comentarios: