29 Oct

Perplejo

ENTRADAS PERPLEJO

- DIRECCIÓN: TITO ASOREY

- A RESALTAR: UNA OBRA DE Marius Von Mayenburg

 

PERPLEJO es el segundo espectáculo de ilMaquinario Teatro, estrenado en el Teatro Principal de Ourense en Octubre de 2014. Partiendo de uno de los últimos textos del exitoso dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg la compañía contruye una delirante comedia sobre la dificultad de encontrarnos a nosotros mismos dentro de esta sociedad tan vertiginosa que nos ha tocado vivir en este siglo XXI. El espectáculo ha sido galardonado con 5 premios María Casares (premios del teatro gallego): Mejor Espectáculo, Dirección, Iluminación, Traducción/versión y Vestuario.

Gags contínuos, giros sorpresivos de guión, transformación de personajes, humor surrealista y un ritmo increíble hacen de este espectáculo una experiencia altamente gratificante para el espectador, que saldrá del teatro riendo y disfrutando, pero también debatiéndose sobre el lugar que debemos ocupar, todos nosotros, en esta sociedad. 

PERPLEJO es un espectáculo para público adulto. La compañía dispone de una Unidad Didáctica específica sobre la temática del montaje que puede ser utilizada para la realización de campañas escolares (2º ciclo de la ESO, Bachilleratos y ciclos formativos)

 

SINOPSIS

Laura y Fernando vuelven a casa después de las vacaciones, pero al rato de entrar perciben en ella pequeños pero extraños cambios: una nueva planta aparece en la cocina, su gato no aparece y la luz está cortada por falta de pago, aunque unos amigos de la pareja, Fran y Mela, se quedaron al cuidado de las cosas en su ausencia. Cuando esta nueva pareja aparece en escena la situación da un giro, pues parece que ellos son los verdadeiros y legítimos propietarios de la vivienda.

La perplejidad de Laura y Fernando ante la nueva situación se transforma en aceptación, acabando por retirarse de la vivienda… de quien es realmente la casa? Quienes son realmente ellos? Tuvieron alguna vez un gato? Cuando Laura y Fernando vuelven a aparecer en la casa, lo hacen bajo el rol de hijo e de au-pair de la otra pareja. A partir de este momento la pieza entrará en un continuo juego de intercambio de roles, donde el espectador será trasladado a un vertiginoso devenir de escenas donde los actores-personajes deberán transformarse para adecuarse a una realidad en constante cambio.

El teatro pasa a convertirse en una metáfora de nuestra realidad actual, donde todos tenemos que imponernos determinadas máscaras sociales para hacer frente a las nuevas situaciones que la vida nos presenta. La cuestión es: que queda de nosotros mismos ante este vértigo de personalidades múltiples? Quienes somos realmente?

La pieza, en la que los personajes tienen el mismo nombre que los actores que la interpretan, juega de una manera audaz con el teatro dentro del teatro para hablar, de manera tremendamente cómica, de temas de tanta actualidad como son la búsqueda de una identidad propia, la pervivencia del fascismo en nuestra sociedad, las dificultades de las relacines de pareja, la explotación de los inmigrantes en el mundo occidental e incluso la existencia (o no) de un poder superior que rige nuestras vidas (llamémosle Dios, destino, o energía cósmica). Los personajes que la habitan, presos de la necesidad de un constante cambio que les permita adaptarse a las nuevas situaciones que la pieza les va exigiendo, nos hará reflexionar sobre la arbitrariedad del universo y sobre nuestro papel como seres humanos en esta sociedad que, a veces, es tan difícil de comprender.

Comments: