En septiembre de 2016, Slim Cessna’s  Auto Club publica su nuevo disco ’The Commandments According to SCAC’. Han sido veinticuatro años desde que Slim Cessna se separó de The Denver Gentlemen, ese gran progenitor de la peculiar cepa de la Americana gótica, para formar Slim Cessna Auto Club con un grupo de talentosos compañeros de viaje.

Muchas bandas con una larga y exitosa carrera como ellos decidirían mantenerse en sus raíces. Pero en lugar de dormirse en los laureles, Slim Cessna’s Auto Club han desafiado su habitual ‘modus operandi’ para grabar su nuevo disco.

Wallace Stenger capturó el espíritu del oeste en su novela de 1971’Angle Of Repose’. Jim Thompson sin duda exploró el lado más escabroso de la experiencia del oeste. Cormac McCarthy definitivamente evocó el torturado día a día de la vida en una pequeña ciudad fronteriza. William Faulkner y Flannery O'Connor conjugaron todo ello con humor y emotividad. Toda esta tradición literaria impregna el desgarrador sonido y las fascinantes historias de Slim Cessna’s Auto Club. Y durante veinte años ese ha sido en gran medida el reino de culto en el que el Auto Club ha obtenido su fiel legión de seguidores.

’The Commandments According to SCAC’ será el primer álbum de material original lanzado en el propio sello dela banda, SCACUNINCORPORATED. El título evoca los temas de castigo y redención cósmica que han servido de motor compositivo para la banda en el pasado. Pero este conjunto de canciones suena más optimista y expansivo, una cualidad que le da a la composición un ángulo más brillante. Siguen siendo capaces de recrear la oscuridad embriagadora y la intensidad festiva que les caracteriza. Pero ese sonido oscuro respira ahora con un nuevo color y una extraña delicadeza en los sentimientos. Quizá sea en parte gracias a las mayores contribuciones creativas de su colaboradora  Rebecca Vera o la inclusión del contrabajista  Ian O'Dougherty, aunque el núcleo de la composición y el sonido de la banda siga firmemente anclado en la visión de Slim, Munly Munly y Lord Dwight Pentacost.

Cualquiera que sea la verdadera fuente de esta transformación, ’The Commandments According to SCAC’ es un nuevo capítulo en la experiencia creativa del grupo, revitalizando su viejo espíritu pero manteniendo la llama que arde en su vientre.

Comments: