Evento aplazado, a la espera de nueva fecha.

Trajano! en Valencia

  • Lugar: Wah Wah
  • Fecha: 14 de febrero de 2015
  • Hora: apertura 22:30h / inicio 23:00h
  • Precio: anticipada 9 € (+ gastos)
  • Acceso sólo a mayores de 16 años

 

Antropología.

Por Luis J. Menéndez

 

“No mires atrás” repite obsesivamente Lois Brea en “La nube se extiende”. Más allá de las circunstancias en particular a las que hace referencia la canción, la sentencia también sirve como declaración de principios para el cuarteto formado por Brea (guitarra y voz), Juan Cea (guitarra y bajo), Álvaro Naive (teclados) y Carlos Mun (batería). Obviamente hay referentes que nos sirven para situar a Trajano! en el mapa musical: los tintes oscuros que han caracterizado a su música desde que empezaron a dar sus primeros pasos allá por 2011 y un carácter moderadamente experimental -que nunca pierde de vista el formato canción- encajan como un guante en ese cajón de sastre que es la etiqueta postpunk. Pieza a pieza la banda también maneja muchos de los códigos que en su día hicieron grandes a bandas como Joy DivisionBauhaus Magazine: el protagonismo de una base rítmica pétrea que resuena como tambores de guerra, minimalismo en unas guitarras cortantes, los dibujos de sintetizador en la mejor tradición cold wave y el personalísimo trabajo vocal de Brea al que, puestos a buscar referentes, habrá que reconocer la ascendencia del llorado Germán Coppini.

Pero decíamos antes que Trajano! no han dejado de mirar al frente desde el día de su formación, lo que en buena medida explica por qué el debut de una banda con sólo tres años de vida y un puñado de canciones –concretamente cinco contenía su demo publicada en 2012, ninguna de las cuales ha sobrevivido en Antropología- despierta tanto interés entre crítica y un fiel grupúsculo de fans. Tras ser señalados por MondoSonoro y por Proyecto Demo de Radio 3 como una de las nuevas bandas más interesantes del momento, aparecer en los recopilatorios “Galician Bizarre II” o “Madrid está helado” y curtirse en directo poniendo en apuros a Triángulo de Amor Bizarro, Hola A Todo El Mundo o Vivian Girls, Trajano!, decidieron lanzar un órdago a la grande embarcándose el pasado mes de octubre en un viaje a los estudios Rubber Tracks de Nueva York a registrar su primer álbum. El resultado de esa experiencia son estas ocho canciones reconocibles como material cien por cien Trajano! –la voz propia siempre es lo más complicado de conseguir para un grupo novel y aquello que diferencia a las bandas con un futuro esplendoroso del resto- y que al mismo tiempo abren nuevos horizontes para el grupo. Porque si “Jaguar” o “La nube se extiende (Willow)” profundizan la acerada senda after-punk marca de la casa, el álbum evoluciona con “Sánscrito”, “El último hombre del mundo” o “155” hacia territorios cercanos al pop británico más sustancioso de la actualidad, el de formaciones como Foals The Horrors (los de Faris Badwan firmarían ese emotivo final con “Elegía”) y hasta muestran una faceta inédito con ese experimento instrumental de aires “carpenterianos” bautizado como “Interludio”.

Concluyamos pues que  Antropología confirma las expectativas pasadas, sitúa hoy a Trajano! como una de las formaciones de art-rock más personales de nuestro país y plantea un futuro esplendoroso a poco que la banda mantenga esta línea de trabajo. Y además salen bien en las fotos. No sé si se puede pedir mucho más a un disco de debut.

 

Comentarios: